junio 09, 2017

«La construcción de la autoridad en el género del artículo científico»



Ludmila Kulikova y Natalia Burmákina
«La construcción de la autoridad en el género del artículo científico»

Pragmalingüística, n.º 24 (2016)

Pragmalingüística | Universidad de Cádiz | Facultad de Filosofía y Letras | Cádiz | ESPAÑA


Extracto de apartados en páginas 122, 123-124 y 129-130 de la publicación en PDF. Véanse las referencias en la publicación original del texto.




«Resumen

»El objetivo de este artículo es presentar la categoría comunicativa de la autoridad en el discurso académico. La autoridad es la capacidad de una persona o de un texto de estatus elevado de inspirar confianza. El deseo del autor, inspirar confianza, lo marcan las prácticas discursivas que construyen la autoridad. Se ha analizado un corpus de artículos científicos a efectos de encontrar y clasificar las prácticas discursivas que permiten construir la autoridad. Se presenta el análisis de un corpus compuesto por artículos de ciencias naturales, publicados en español en revistas científicas líderes. La multiplicidad de prácticas discursivas, orientadas a crear y mantener la autoridad, confirma el hecho de que el deseo de reconocimiento, una autopresentación positiva son estratégicas para los sujetos de comunicación en el ámbito académico. El método empleado en el trabajo es el del análisis crítico del discurso.

»Palabras claves: autoridad; discurso académico; artículo científico; prácticas discursivas; comunicación.



»Introducción

»Los discursos competitivos (discurso científico, discurso político, discurso de publicidad) se caracterizan por el propósito de los hablantes de ser persuasivos, de elevar su autoridad. La autoridad es la capacidad de una persona o de un texto de estatus elevado de inspirar confianza. El deseo del autor, inspirar confianza, marcan las prácticas discursivas que construyen la autoridad.

»Numerosos autores exponen que la construcción discursiva de autoridad se refiere a las intenciones básicas de la comunicación académica, junto con la formulación de nuevos conocimientos y la transferencia de conocimiento científico. Según Anna A. Boldyreva, “la autoridad es una característica esencial del conocimiento científico”, y el desarrollo de la misma es el resultado de la interacción de la información de ciencias de los participantes del discurso académico (Boldyreva, 2006: 26). Como indica Ksenia M. Shilikhina, el deseo de los participantes del discurso académico de aumentar su propia autoridad es una de las características claves de la comunicación académica (2008). Ken Hyland señaló que un texto académico no puede ser impersonal, los autores tratan de inspirar confianza en el receptor, de construir autoridad personal y de mostrar la certeza de la información presentada y la creencia en las ideas expuestas (Hyland, 2002: 1091).

»Según se puede ver en el trabajo de Alla V. Kirilina y Liubov N. Maslova, la creación de la autoridad propia es intrínseca en la comunicación científica:

»“Las ideas de los científicos con un alto estatus académico son las que gozan de mayor confianza [...] depende de las estrategias y tácticas elegidas que sean reconocidas como dignas de atención y de que sea ellos mismos reconocidos como autoridad” (Kirilina, Maslova, 2008).


»El reconocimiento de la autoridad académica es posible debido a la alta competencia profesional de los investigadores. El objetivo de este trabajo no tiene en cuenta la consideración de los componentes extralingüísticos que conforman la competencia académica. En este trabajo trataremos de identificar cuáles son las prácticas discursivas que permiten a los autores manifestar la autoridad.

»La construcción discursiva de la autoridad en la comunicación académica fue estudiada en los trabajos que se nombran a continuación aunque los autores usaron una terminología distinta.

»Ken Hyland examinó cómo se construye una identidad en tres géneros académicos: en las secciones de agradecimientos, en las solicitudes de premios y en las bionotas. Él se fijó, cómo la gente se aprovecha de la posibilidad que le ofrecen este tipo de textos para manifestarse del modo en el que quieren ser vistos por otros (Hyland, 2011). Anna A. Boldyreva estudió estrategias de creación de la autoridad en tesis doctorales en los idiomas ruso e inglés (Boldyreva, 2006). El trabajo de Yana Kiesendahl está dedicado a las prácticas de demostración de un alto estatus en la comunicación académica en textos académicos de orientación universitaria y correspondencia por correo electrónico entre estudiantes y profesores (Kiesendahl, 2011). Carmen Konzett analizó las prácticas discursivas de la creación de identidad la del autor en la discusión, que acompaña el informe en una conferencia científica (Konzett, 2012).

»El método empleado en el presente trabajo es el del análisis crítico del discurso. El trabajo está dedicado a las prácticas discursivas de construcción de la autoridad típicas para el género comunicativo de artículos científicos.

»El término 'prácticas discursivas' se entiende en este estudio como:

»“las acciones discursivas socialmente establecidas, convencionales, para abordar problemas recurrentes comunicativos en el espacio linguocultural correspondiente en las áreas de comunicación institucional y no institucional” (Kulikova, 2012: 17).



»Conclusiones

»El artículo científico es el género más representativo y determinante del discurso académico, a través del cual los investigadores informan a la comunidad académica sobre los resultados del trabajo científico. Las características más relevantes de este género son la formalidad, la relación simétrica entre el autor y el receptor del texto, la modalidad objetiva, el carácter dialógico y válido del lenguaje científico.

»Si bien la intención comunicativa principal del autor es la de informar, éste también pretende de convencer a los lectores de la verdad de sus puntos de vista, de inspirar confianza, y afianzar su autoridad.

»El estudio constata una alta frecuencia y diversidad de las prácticas discursivas que permiten construir la autoridad en el género de artículo científico.

»Las prácticas discursivas que construyen la autoridad de la narración científica son las siguientes: creación de un tono objetivo de la presentación, uso de la terminología especial, uso de los términos latinos, uso de terminología inglesa, uso de los datos numéricos, presentación de la novedad científica.

»Construcción de la autoridad del autor del texto científico: construcción de la identidad del experto, observación de los principios de ética y moral, creación de la imagen de un investigador fiable, anuncio de las características positivas de los métodos de investigación.

»La multiplicidad de prácticas discursivas, orientadas a crear y mantener la autoridad, confirma el hecho de que el deseo de reconocimiento y una autopresentación positiva son estratégicas para los sujetos de comunicación en el ámbito académico.»





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