noviembre 20, 2019

«Ingeniero informático, emprendedor y activista de Internet, ‘bibliotecario’ digital en pleno siglo XXI, defiende sin ambages el acceso universal al conocimiento y una ‘biblioteca digital global’ a través de la red: Brewster Kahle y su Internet Archive»


Adolfo Plasencia (@adolfoplasencia):
«Wayback Machine: luchando contra la extinción digital»,
tribuna de opinión en INNOVADORES by Inndux (@innovadores_inn)



Brewster Kahle, foto de su perfil en Twittter, @brewster_kahle.


«El pasado 24 de octubre fue el XVIII aniversario de la puesta en marcha de la Wayback Machine, el instrumento principal de la iniciativa Internet Archive que, desde cinco años antes, está enfrascada en el hercúleo esfuerzo de construir la biblioteca digital global del histórico de contenidos de internet, con acceso abierto y universal.

»Brewster Kahle es su fundador y líder, y sigue al frente del empeño. Este aniversario me ha inspirado para que haga mi modesta contribución para que se reconozcan los enormes méritos de su ingente y altruista esfuerzo, para conseguir que la extinción digital del contenido relevante de internet, no sea irreversible. Hay muy pocos, del total de usuarios de internet y la web -no son lo mismo-, que sepan quién es Brewster Kahle. Y, sin embargo, es uno de los triunfadores más pioneros del mundo digital. Es un ingeniero informático, emprendedor y activista de internet y ‘bibliotecario’ digital en pleno siglo XXI.

»Defiende sin ambages el acceso universal al conocimiento y una ‘biblioteca digital global’ a través de la red. Se graduó en ingeniería informática en el MIT, donde fue alumno de W. Daniel Hillis y Marvin Minsky (uno de los padres de la inteligencia artificial y cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del MIT). Después formó parte del equipo de Thinking Machines, donde fue el ingeniero principal de Connection Machine, en la que crearon el sistema WAIS, el primer sistema distribuido de búsqueda y recuperación de documentos por internet, claro precursor de la World Wide Web. En 1992 fundó, junto con Bruce Gilliat, WAIS Inc. una empresa que vendieron a AOL en 1995 por 15 millones de dólares; y, en 1996, también con Gilliat, fundó otra empresa, Alexa Internet, que vendieron a Amazon en 1999 por 250 millones de dólares.


»Internet como una gran biblioteca

»En aquel momento, era casi inimaginable que los conceptos pioneros de internet llegaran a ser lo que son hoy, así que el carácter visionario de Kahle es extraordinario. Cuando Kahle y Gilliat crearon esas empresas, la web estaba recién inventada por Tim Berners-Lee en el CERN, pero casi nadie la conocía.».


.../... Seguir leyendo en INNOVADORES by Inndux



No hay comentarios:

Publicar un comentario