noviembre 13, 2019

*«Tienes un ordenador que cargadores no funcionan»: «los rasgos subléxicos habilitan el funcionamiento de ciertos mecanismos sintácticos y, en cierta medida, los legitiman»


Jorge Agulló
«Desde lo subléxico hasta lo sintáctico: reasunción, sustantivos relacionales y sustantivos de parte-todo»

Revista Signos, vol. 52, n.º 100 (2019)

Revista Signos. Estudios de Lingüística | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (@pucv_cl) | Viña del Mar | CHILE

Se incluye a continuación un extracto seleccionado de las páginas 605 a 606 de la publicación en PDF. Las referencias pueden consultarse en la ubicación original.

Enlace HTML.



«En el desarrollo de este trabajo, después de una breve introducción al concepto de reasunción y una primera aproximación a la documentación del fenómeno, he intentado demostrar por medio de ejemplos y contraejemplos la necesidad de defender que los rasgos del léxico se proyectan en la sintaxis; en otras palabras, los rasgos subléxicos habilitan el funcionamiento de ciertos mecanismos sintácticos y, en cierta medida, los legitiman.

»De ello se deriva, a modo de corolario, que dos sustantivos no concordados en términos subléxicos, uno en la posición de antecedente y otro en el interior de la cláusula de relativo, no podrán establecer entre sí una relación de ligamiento-A' y garantizar, con ello, la buena formación de la construcción reasuntiva.

»Con ello, este estudio de la reasunción en términos subléxicos pretende enriquecer la descripción de las ‘estructuras del léxico’ (De Miguel, 2006) y de los mecanismos por los que estas estructuras se proyectan en la sintaxis.

»No debe, sin embargo, soslayarse el hecho de que la sintaxis parece imponer también ciertos requisitos que, de hecho, tienen relevancia distribucional en el sustantivo.

»En rigor, la imposibilidad de que un constituyente nominal reasuntivo figure sin determinante da cuenta de la agramaticalidad de ejemplos como *”Soy una persona que intereses son muchos” o *”Tienes un ordenador que cargadores no funcionan”, en la medida en que la reasunción se ratifica por medio del determinante. En investigaciones posteriores, el sistema de representaciones subléxicas de sustantivos en función reasuntiva habrá de relacionarse con la estructura articulada del sintagma determinante en español.

»Dado que es también en la sintaxis donde se establecen las relaciones de ligamiento-A', resta aún por determinar cuál es la coda de la cadena: los elementos pronominales, por ejemplo, una vez ligados, abandonan su significado variable para adoptar un valor constante, si bien no es este el caso de los nominales. Aunque existen ciertas propuestas de ‘nombres ligados’, que he encontrado en Asudeh (2005) y Borer (2013), entre otros, la condición de que una expresión-R(eferencial) esté bajo ligamiento contraviene uno de los presupuestos básicos de la teoría del ligamiento de Chomsky (1980) y Chomsky (1981).

»No obstante, la solución teórica pudiera estar en considerar que, antes de que se establezca una relación de ligamiento-A’, los sustantivos aquí sometidos a estudio no son expresiones-R(eferenciales) strictu sensu: su valor referencial vendría determinado por el sistema de variables que antecedente y reasuntivo comparten, como se ha ilustrado en las secciones previas.

»Por estas y otras razones, creo que los datos discutidos a lo largo del artículo me facultan para abrir una modesta vía de estudio: la postulación de variables en los qualia que expliquen cómo las relaciones de ligamiento-A' acceden al interior de la estructura de las palabras y seleccionan, previa legitimación por parte del léxico, cuáles de los rasgos se deben someter a ligamiento».



No hay comentarios:

Publicar un comentario