noviembre 06, 2019

«Cómo nos adaptamos, o no, al mundo que nos rodea, ese es el tema». En Dobles vidas, el director Olivier Assayas receta una fuerte dosis de conversaciones francas y humorísticas en torno a los cambios en el mundo editorial y, más allá, en el mundo entero (Entrevista)




Alejandro Pérez, Arcadia (@RevistaArcadia)

Información complementaria:
«“Doble vida”: la tensión en el mundo editorial como metáfora», reseña de Manuel Kalmanovitz (@mkal121) en Semana (@RevistaSemana)



«[PREGUNTA] Dependiendo del idioma, en algunos países su estreno se llama Doubles Vies‘ o Non-Fiction. ¿Ambos títulos le funcionan?

»Es una historia interesante. El filme se llama e-Book, al comienzo. Así la escribí. Pero me sugirieron cambiarlo y accedí. El distribuidor internacional necesitaba un título y propuse Non-Fiction, en inglés, y gustó mucho, pero entonces se manifestó el distribuidor francés, y dijo que en Francia no iba a funcionar, que nadie iba a entender. Así que di con Doubles Vies (Vidas dobles). Esa es la historia.


»[PREGUNTA] ¿No le preocupó que abordar el cambio desde el mundo editorial perdiera a un público general?

»No. De hecho, tomé como punto de discusión lo escrito pues es la manifestación que nos ata a todos desde más tiempo. La historia nos llega por medio de lo escrito, desde siempre, está en el corazón de la civilización, así sea occidental u oriental. Su transformación nos toca a todos.

»Pienso que no importa si el espectador es un vendedor de seguros, un banquero, un escritor, lo que sea, cada uno, a su manera, vive el mundo y la transformación de su trabajo y del universo en el que funciona de una manera profunda y compleja. Es una cinta que yo hubiera podido enmarcar en cualquier rama de la actividad humana. Las competencias y los trabajos se transformaron, y cada quien enfrenta una dura evaluación de lo que aprendió. Me apasiona nuestra generación, la de quienes vivimos pre revolución numérica y pos revolución numérica, muy sensible a estos cambios.


»[PREGUNTA] Sus personajes tienen fuertes sus opiniones sobre estos cambios, ¿cuál es la suya?

»Me ubico del lado de la complejidad, del lado de las contradicciones. El mundo está lleno de estas. Así pues, en general, cada vez que habla un personaje, siento que puedo estar más o menos de acuerdo, que sus opiniones y puntos de vista son válidos y merecen ser escuchados y defendidos. En el fondo, creo que los defiendo a todos y defiendo a los protagonistas. Creo que, en un sentido, si me preguntas con cual me identifico, me identifico con todos a la vez. Me interesa pues la única manera de comprender el mundo es ponerse en el lugar del otro. Entender que las convicciones propias dependen de un momento y una situación. Así se dimensiona la complejidad del mundo».


.../... Lee la entrevista completa en Arcadia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario