noviembre 28, 2019

«Mackandal, la nueva editorial independiente de Barranquilla»



Farides Lugo Zuleta, editora de Mackandal Ediciones
Las2orillas (@Las2Orillas)



«Barranquilla tuvo recientemente uno de los eventos culturales más concurridos: Libraq 2019. El año pasado esta feria del libro tuvo un aforo de más de cien mil personas, y se esperaba que en esta ocasión la cifra aumentara y así lo hizo: 120 mil visitantes fue la estadística arrojada.

»Los asistentes, al caminar curiosos por los pasillos de la feria, pudieron encontrarse en el stand 9049 con una propuesta nueva: la editorial literaria Mackandal que abrió su selecto catálogo con el libro de cuentos Palabras Pesadas de Bertha C. Ramos.

»Palabras Pesadas es una antología de relato corto que reúne cuarenta narraciones que plantean una reflexión profunda sobre la condición de la mujer en una sociedad mediocre, temas tan variados como las relaciones de pareja fallidas, el suicidio, la maternidad desacralizada, la sexualidad femenina reprimida, van creando un gran cuadro que enmarca a sus personajes genéricos en una, cada vez más, asfixiante soledad.

»El libro está dividido en dos partes: “La mujer incómoda” y “Soledades”, las cuales acogen los relatos para darles unidad, continuidad temática y facilitar la lectura. Sin duda, el lector se verá cuestionado, interpelado, incomodado ante la contundente autenticidad de esta pluma y el peso rotundo de las preguntas que se apoderan de estas páginas.

»Para Mackandal ha sido un placer constituirse en la primera editorial que le quitó el calificativo de “inédita” a la obra de esta escritora barranquillera que durante años había difundido sus creaciones de manera fragmentaria, yéndose por las ramas para conservar absoluta libertad literaria. En la comodidad de casa, en un café, en un taxi, en un bus, podremos leer estos brevísimos de Bertha C. Ramos que nuestros ojos devorarán, y cerraremos cada tanto el libro, silenciosos, introspectivos, apesadumbrados, preguntándonos qué es lo que acabamos de leer.

»Aunque Barranquilla ha sido un campo fértil de escritores por muchas generaciones, son muy pocos los espacios editoriales independientes de la ciudad. Es por ello que Mackandal surge con toda la expectativa de ser una editorial literaria que resalte por sus altos estándares curatoriales y genere una posibilidad de publicación local con distribución nacional para los escritores de la región Caribe.

»Detrás de los resultados que se expusieron en Libraq del 18 al 22 de septiembre, estuvo el trabajo de un grupo de mujeres que desea contar con el respaldo de los lectores: la magíster en Literatura Farides Lugo junto con la magíster en Gerencia Bettsy Tapias son las fundadoras del proyecto editorial; Valentina Orozco es la ilustradora de este primer libro; Geraldine Acevedo, la creativa diagramadora; y la doctora en Historia del arte, Isabel Cristina Ramírez, fue la asesora artística.

»El objetivo de Mackandal es publicar excelentes obras en los géneros de poesía, cuento y novela de autores locales, principalmente, en forma de libros con propuestas visuales y estéticas bellas. La editorial también fomentó y divulgó el trabajo de la diseñadora de modas Karina Barrios, quien diseñó cuadernos intervenidos artísticamente; y la artista plástica, Yelisa de Alba, quien realizó separadores de lectura con flores y hojas secas que son en sí una pequeña obra de arte».


.../... Continuar leyendo en Las2orillas




No hay comentarios:

Publicar un comentario