noviembre 21, 2019

La editorial independiente Limonero obtiene el premio The White Ravens de la International Youth Library por el libro Dentro de una cebra



Revista Palabras (@PalabrasRevist)



«Limonero, el sello dedicado a la publicación y difusión del libro ilustrado, obtuvo este mes el premio The White Ravens otorgado por la International Youth Library [/Internationale Jugendbibliothek], la biblioteca de literatura infantil y juvenil más grande del mundo, que se encuentra en Múnich, Alemania.

»El galardón, que se otorgó en el marco del festival bienal White Ravens, que reúne a autores, ilustradores y profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil de todo el mundo, se sumó al premio a la mejor editorial de América del Sur y América Central recibido por Limonero en la 56 Feria del libro de Bologna, que tuvo lugar entre el 1 y el 4 de abril, en Italia Específicamente, en este oportunidad el premio The White Ravens distinguió a la editorial por la publicación de Dentro de una cebra, obra de Micaela Chirif (textos) y Renato Moriconi (ilustraciones), que ya había recibido también este año la mención de honor en la categoría “Libros ilustrados para chicos”, del concurso Talking Pictures de la New York Rights Fair, la Feria del Libro de New York.

»Para conocer algunos detalles más de este proyecto que en solo 5 años se ha consolidado como una de las editoriales independientes argentinas más pujantes y prestigiosas de la región, Palabras dialogó con Manuel Rud, director y cofundador, junto a Lulu Kirschenbaum, de Limonero.


»¿Cómo nace Limonero y cuáles son las claves de su identidad?

»Limonero nace hace 5 años, a partir de la necesidad y las ganas que teníamos con Lulu de desarrollar un proyecto editorial que rompa, o se oponga, a aquellos que veníamos desarrollando en nuestros trabajos habituales.

»Los dos hace más de 20 años que trabajamos en el desarrollo de servicio editorial para grandes sellos de educación, que publican material para maestros y estudiantes que usa la comunidad hispana de Estados Unidos, y desde siempre, viendo pasar ante nuestros ojos un montón de material para chicos, soñamos con poder generar proyectos que no sean como los que hacíamos a pedido, donde los libros venían a transmitir un contenido o un mensaje, para dedicarnos a generar obras dirigidas a que chicos y grandes disfruten de la pura lectura, escapándole a la idea del libro infantil como un libro que viene a enseñar algo, o a dejar una moraleja, para centrarnos en materiales dedicados a producir el puro disfrute, el puro goce lector. Ese es el espíritu original con que Limonero nació en 2014, y que entiendo se cristaliza en nuestro catálogo, que ya cuenta con 22 títulos.


»¿Crees que ese espíritu es la clave de los reconocimientos que obtuvo la editorial?

»Las razones, al menos todas, por las que nos han reconocido claramente se nos escapan, aunque tal vez sí tienen que ver con la tozudez, porque me parece que nosotros comenzamos y seguimos publicando sin torcer el rumbo editorial en función de necesidades comerciales, resultados comerciales, etc.

»En esa línea, creo que los colegas y especialistas que nos han distinguido ven este camino editorial firme e insistente en mantener la decisión de publicar exclusivamente lo que nos parece indispensable, nos gusta mucho y nos atrapa, algo que nos llena de orgullo y nos motiva.


»¿Y en esa línea qué caracteriza específicamente a Dentro de una cebra que ha sido uno de los títulos más celebrados de estos 5 años?

»Dentro de una cebra es un libro muy particular, desde que recibimos el relato de Micaela Chirif, y cuando Renato Moriconi completó este texto con su trabajo gráfico, aportando otro sin fin de significados, sabíamos que era un libro que iba a causar cosas, incluso inquietud, porque es un libro difícil y extraño, que no es condescendiente con ningún sentido, es un libro abierto, de alguna manera cómico, pero también medio existencial, algo que a los niños les estimula mucho la imaginación, y a los adultos también los sorprende.

»En Dentro de una cebra tenés un texto que es muy particular, impreciso, y un poco hermético, al que se le suman ilustraciones que también son muy particulares, que juegan con la idea de la mano alzada, como si fueran un boceto, en naranja, blanco y negro, y esa suma de particularidades entiendo es lo que ha sido premiado».


.../... Continuar leyendo en Revista Palabras




No hay comentarios:

Publicar un comentario