noviembre 06, 2019

«La digitalización del mundo nos ha hecho una sociedad narcisista». Olivier Assayas reflexiona en su filme «Doble vida» cómo cambió la forma de relacionarse (Reportaje)




Sofía Gómez G., El Tiempo (@ELTIEMPO)

Información complementaria:
Ficha técnica de Dobles vidas en Filmaffinity



«[PREGUNTA] En tiempos de noticias falsas y contenidos on line gratuitos cobra mucha relevancia una película como esta.

»Pienso que esta película habla básicamente de los cambios y cómo nos adaptamos a ellos, especialmente cuando se refieren a cosas estructurales, con las que crecimos, a través de las cuales nos relacionamos con el mundo.

»Usé como base lo que ha sucedido con las publicaciones, el mundo editorial, porque con seguridad mi generación creció leyendo periódicos y libros, y lo que ha estado ocurriendo es que ha habido profundos cambios al respecto de la forma como consumimos, ahora es a través de las pantallas. La revolución digital transformó la totalidad del mundo que nos rodea, casi que todas las actividades humanas han sido cambiadas.

»Encontré muy interesante enfocarme en cómo la gente reacciona a esos cambios y cómo han permeado eso en sus actividades cotidianas y en la relación que la gente tenía con los impresos y cómo los asume ahora. Lo único que he hecho es formular preguntas profundas al respecto.


»[PREGUNTA] Las generaciones que hoy están en los 40 y 50 años siguen viviendo un romanticismo alrededor de los libros y los periódicos. En este auge digital, ¿hablaría del fin de los impresos?

»Encontré cierta preocupación al respecto. Pero, desde mi punto de vista y observación, veo cómo estamos funcionando y es claro que no lo estamos haciendo igual que 20 años atrás.

»Pasé un montón de tiempo leyendo noticias, en busca de hacer razonable esto, y me di cuenta de que yo mismo hoy estaba leyendo en mi celular lo que antes hacía en los impresos.

»Estableces que son nuevos tiempos de lectura, en los móviles, eso es un hecho, duro, pero es así. También me di cuenta de que vivimos más rápido y es una época más adictiva. Eso de que cada mañana vamos a buscar los diarios en los estantes es algo de viejos, porque todo el contenido está a ahora en los celulares. Ese es un cambio muy profundo y que jamás me hubiera imaginado que me sucedería en la vida.


»[PREGUNTA] ¿Los libros también los consume ahora de forma digital?

»Nunca. No puedo leer libros en mi iPad o en dispositivos electrónicos. Sigo leyéndolos impreso, me siento más cómodo.

»No veo en eso una contradicción. Es cuestión de elección, disfruto tocarlos, olerlos, buscar las referencias en distintas páginas, usar marcas, llevarlos en el bolsillo de la chaqueta o debajo del brazo... Tengo una relación física con los libros que no he podido transferir a lo digital. Aunque me fijo en mi hija, como funciona en estos tiempos, y ella sigue leyendo libros, lo mismo que sus amigos. Así que no hablaría del fin del papel, más bien de un cambio en la relación con la lectura y el consumo».


.../... Lee el reportaje completo en El Tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario